Skip to content

▷ Becas MEC Estudiantil【2022】

En la fecha del 15 de Octubre e incluido hasta el 31 de Marzo del año entrante del 2022 estarán abiertas las nuevas inscripciones para los interesados, interesadas en solicitar las Becas MEC que brinda el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. En este artículo te dejamos toda la información necesaria sobre la Beca del Mec 2022. Cómo inscribir a sus hijos o hijas para solicitar la beca de educación media pública y los principales requisitos para la solicitud de dicha beca está es mediante un formulario que les voy a dejar en esta web.

Quienes pueden inscribirse para la beca Mec

Pueden inscribirse a la beca los estudiantes que estén cursando educación media básica o superior pública con hasta 29 años de edad cumplidos al 30 de abril del año para el cual se solicita la beca, en este caso estamos el el año 2022.

👉¿Quien están dentro de la educación media básica superior para solicitar la beca?👈

  • Educación Secundaria: Liceos, Educación Técnico Profesional.
  • UTU: Escuela Técnica, Centros Educativos Comunitarios, Escuela Agraria, CEA o CEC.
  • Ciclo Básico
  • Bachillerato de Uruguay Estudia
  • Escuelas Rurales con Ciclo Básico

Cómo consultar y saber si tengo la beca MEC

La ANEP que sus siglas significan Administración Nacional de Educación Pública otorga cada año una web para facilitarle la información mediante la cual ingresando su cédula de identidad vigente usted puede saber si se le fue otorgada la beca MEC. Para saber si se le otorgó la beca ingresa desde el siguiente botón que te dejo a continuación.

Luego de ingresar desde el botón de consultar beca te aparecerá una pantalla de la siguiente manera como te dejo en la imagen de ejemplo. Para chequear si se te otorgó la beca como te mencione anteriormente debes poner tu cédula de identidad, y apretar el botón consultar, de esta manera sabrás si se te fue otorgada o no.

Como Solicitar la beca Mec

Para solicitar las becas Mec debes ingresar al siguiente botón que te dejo a continuación👇

Luego de ingresar desde el botón de solicitar beca te aparecerá una web en la cual debes crearte una cuenta apretando el botón de REGISTRARSE en la imagen 1, luego se abrirá una web como en la imagen 2 en esta debes completar todos los campos con tus datos, te dejo una imagen de ejemplo, deberá completar tus datos y ahora si ya estás listo para iniciar sesión para la solicitud de la beca Mec.

Imagen 1- página principal

Imagen 2- formulario de registro de beca

El formulario solo se puede completar en línea por lo que es importante tener acceso a internet y que la conexión sea óptima para ello se puede acceder al formulario desde cualquier dispositivo tecnológico con conexión a internet ya sea computadora de escritorio notebook tablet celulares o computadoras del plan ceibal.

Para solicitar becas de esta forma se accede a una pantalla( Imagen 1- página principal ) donde en su margen inferior encontramos dos botones registrarse e iniciar sesión, ahora se debe seleccionar registrarse al ingresar se llega a esta página( Imagen 2- formulario de registro de beca ) en la que se encuentra el formulario de registro aquí se debe completar con los datos de la persona para quien se solicita la beca estos datos deben coincidir con el documento de identidad es importante seleccionar el tipo de documento correcto por ejemplo cédula de identidad uruguaya documento extranjero o pasaporte.

Luego se completan los datos personales que se piden nombre apellidos luego se ingresa la fecha de nacimiento es importante recordar que la becas para estudiantes menores de 29 años si la fecha no es correcta el sistema nos avisará al sexo la dirección de correo electrónico importante para poder contactarnos también se debe responder a la pregunta a qué centro educativo asistirán a partir del 2021 el departamento el tipo de centro como puede ser aula comunitaria escuela rural liceo con las otras opciones que así aparecen y el nombre del centro educativo el grado que se va a cursar y acá es importante y es un requisito obligatorio leer y aceptar el acuerdo educativo.

Y más abajo los términos de la cláusula de consentimiento informado en relación al acuerdo educativo que aquí se ve el documento son las condiciones para mantener la beca una vez que la misma ha sido otorgada por ejemplo asistir a clases cumplir con las tareas una vez que se completó apretamos el botón azul de registrarme y aparecerá el cartel que nos confirma que el registro se ha realizado de manera exitosa.

Qué son las becas MEC

Las becas mec son una ayuda económica que se otorga a los estudiantes de bajos recursos, el organismo que las otorga en Uruguay es la ANEP, estas becas mec fueron creadas para colaborar con el apoyo a todos los estudiantes de bajos recursos del país.

Su principal objetivo es colaborar, a través del apoyo monetario,una mayor accesibilidad y conservar las tasas de ingreso al Sistema Educativo. Mediante estas becas se busca el apoyo a estudiantes de bajos recursos y con dificultades económicas para fomentar la reinserción estudiantil de todas las personas que por motivos económicos u otros se hayan desvinculado del sistema Educativo Uruguayo.

Que preciso para que me den la beca MEC, cuales son los Requisitos.

Los requisitos que necesitas para solicitar la beca son los siguientes:

  • Estar como estudiante cursando o por cursar la educación media básica o superior.
  • Pertenecer al sistema público educativo.
  • No puede ser mayor a 29 años de edad, estos no deben estar cumplidos antes del 30 de abril del año en que solicita la beca.

Cuanto pagan la beca MEC

EL monto a pagar y a cobrar de la beca MEC es el siguiente:

  • Un pago por año de $9000 (nueve mil) pesos uruguayos.
  • Los pagos de la beca Mec se llevar a cabo en 3 cuotas de $3000 pesos cada cuota
  • Esta será otorgada en los meses de mayo, agosto y octubre de cada año.
  • Para cobrar la beca MEC debes presentarte en algún local del Correo Uruguayo.
  • La entrega del dinero de la beca Mec será en efectivo.

Cuando pagan las becas MEC

Las becas se pagan por lo general en los meses estipulados por la ANEP que estos serian mayo, agosto y octubre de cada año. Por consultas se pueden comunicar al teléfono 2 407 30 33 en los internos 209 211 y 212 o escribir al correo electrónico becas de apoyo económico.

Video Tutorial de como solicitar la beca

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad