Skip to content

Voluntariado Mides

Desde la participación estatal y la sociedad el Mides se busca proponer iniciativas para el voluntariado así llevar a cabo las practicas solidarias para ayudar a todas las personas y familias de bajos recursos del país.

Que es el Voluntariado Mides

Este es un programa que su finalidad es fomentar la participación social en especial el voluntariado, como forma de construir y generar una mayor integración social.

El voluntariado es un conjunto de acciones centradas en intereses sociales y comunitarios. Básicamente, consiste en que donemos nuestro tiempo para ayudar a los demás. A través de ella, las organizaciones no gubernamentales y las empresas construyen valores morales, como la solidaridad, una característica muy valorada en el mundo moderno.

Quienes pueden participar en el voluntariado mides

  • Personas mayores de 16 años.
  • Con residencia en el Uruguay.
  • Con intereses de desarrollo de actividades como voluntariado

Como funciona el voluntariado Mides

Este programa de voluntariado se realiza en todo el país , existen en la actualidad varias alternativas para participar en dicho voluntariado como por ejemplo:

  • Actividades semanales
  • Actividades únicamente de fin de semana
  • Eventos puntales que se darán a conocer con previo aviso.

Distintos tipos de voluntariado

Presencial: es el más común, y el voluntario puede tener una acción continua o puntual, es decir, estar presente constantemente o sólo en determinadas ocasiones, según se acuerde. Este es el caso de los grupos educativos;

Asistencia: también es muy popular, ya que implica a la gente para satisfacer una demanda social urgente, como la construcción de casas para personas que viven en la extrema pobreza en sus comunidades;

Corporativo: esta modalidad también es muy chévere y está en crecimiento. Las empresas reúnen a sus empleados para apoyar causas sociales, como la formación de estudiantes de escuelas públicas para el mercado laboral.

Beneficios de ser voluntario Mides

Como hemos visto, no sólo las personas que reciben la ayuda sienten las ventajas del trabajo voluntario los que lo practican también tienen mucho que ganar. Vea las ventajas de involucrarse en causas como ser voluntario.

👉Experiencia única

El voluntariado es una experiencia única. Una de las razones es la oportunidad de aprender de otras personas, incluso de las que están fuera de su entorno social. Pero eso no es todo.

A través del voluntariado es posible conocer la realidad de la sociedad y sentir que el mundo es una gran comunidad. Las personas que realizan este tipo de trabajo suelen manifestar una sensación única de bienestar y empiezan a valorar los logros y las situaciones de su vida cotidiana.

👉Contacto con muchas personas e historias

Una de las ventajas más interesantes del trabajo voluntario es que, a través de él, puedes ampliar tu red de contactos, conectando con la gente y sus historias. Conocer la realidad del otro, sus experiencias y características ayuda mucho a ampliar la visión sobre las diferencias que existen en el mundo y la importancia de desarrollar la empatía.

No sólo las historias de los que reciben el trabajo, sino también de los que lo hacen, todo este intercambio es muy rico. Puedes desarrollar una mayor empatía hacia los demás, comprender mejor el entorno en el que vives y estar atento a las cuestiones relacionadas con los derechos humanos. Este trabajo en red favorece incluso la búsqueda de oportunidades de trabajo formal.

👉Oportunidad de la primera acción

Para muchos estudiantes, el voluntariado es la primera oportunidad de actuar en su campo de estudios. Especialmente para los que están al final de su curso o quieren añadir experiencia profesional a su currículo, el voluntariado puede ser muy interesante.

Muchas de ellas tienen toda una estructura dividida en sectores, lo que le permite encontrar algo dentro de su curso de graduación, por ejemplo. Al poner en práctica todos los conceptos aprendidos en el aula, acabas dando un impulso a tu carrera, ¿verdad?

¿Ser voluntario sin tener tiempo es posible?

Muchas personas tienen la duda de cómo pueden ayudar más, pero acaban entrando en ese problema de falta de tiempo por otras actividades del día.

Hay varias formas de ayudar, empezando por el voluntariado en línea. ¡Eso es! No tienes que viajar para hacer tu buena acción. ¿Quiere un ejemplo? Si tienes un curso relacionado con la informática o la computación, puedes ofrecerte a ayudar a los jóvenes necesitados a utilizar algún software o a empezar a programar.

Otra posibilidad es realizar trabajos de voluntariado durante las vacaciones. Hay muchos países que reciben estudiantes de intercambio que quieren realizar trabajos sociales, como enseñar a niños de comunidades muy pobres o que no tienen acceso a una educación de calidad. También existe la posibilidad de trabajar por causas medioambientales, como la protección de la fauna y la flora en zonas de preservación.

Principales áreas tematicas para practicar el voluntariado

Estas son todas las áreas que podes participar del programa de voluntariado en Uruguay, en ellas te dejo el link directo a la web oficial de voluntariado mides donde podrás ver si hay algún cupo disponible para inscribirse en el voluntariado.

🔎Como contantactar con Voluntariado Mides

📱Télefono de contacto

2400 03 02, interno 1444

🖐Contacto vía web

📩Contacto vía e-mail

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad