Skip to content

✍️Yo estudio y trabajo 2023✍️

En este artículo te informaremos todo sobre el programa de Yo estudio y trabajo que inició el Ministerio de Desarrollo Social Mides en conjunto con el Ministerio de trabajo y Seguridad Social. Este programa Yo estudio y trabajo pretende ofrecer una primera experiencia formal de trabajo a los jóvenes en el rango entre 16 y 20 años, para desarrollar habilidades que les permitan incorporarse al mercado laboral, garantizando siempre la continuidad en el estudio.

✍️Que es el programa yo estudio y trabajo

Este es un programa desarrollado en el mes de abril del año 2012 los organismos que participan en yo estudio y trabaja son, MTSS, MEC, MIDES, INJU, INEFOP, INAU y ANEP, este programa fue diseñado para la creación del vínculo de los jóvenes entre dos mundos, el mundo educativo y el mundo laboral. Yo estudio y Trabajo es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo organismo integrado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Principales Objetivos de yo estudio y trabajo

  • Facilitar una primera experiencia de trabajo en el mercado laboral y formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años.
  • Estos jóvenes no poseen ningún tipo de experiencia laboral formal previa.
  • Este programa les permite desempeñarse en el mercado de trabajo a sus inicios en dicho mercado.
  • Asegurar la continuidad en el centro de estudio.
  • Desarrollar competencias adicionales como orientación a propósitos planteados, trabajos en equipo y adaptación al cambio y la flexibilidad.

Como se hace para inscribirse a el programa de yo estudio y trabajo, cuáles son unos requisitos y pasos que todo joven estudiante debe seguir para solicitar el programa de yo estudio y trabajo a continuación te dejo detallado los pasos a seguir.

✍️Cómo me inscribo en Yo estudio y trabajo 2023

La inscripción para el programa de yo estudio y trabajo del año 2023 se realizará solo vía web a partir del 26 de octubre hasta el 2 de noviembre de año 2022. Para inscribirse en el programa de yo estudio y trabajo para el próximo año debe cumplir algunos requisitos simples como:

  • Ser un joven estudiante entre las edades de 16 y 20 años.
  • Estar cursando algún tipo de estudio.
  • No estar integrado a ningún tipo de trabajo.

Si cumples con estos simples requisitos entonces si podrás integrar e incorporarte a el programa de yo estudio y trabajo… te estarás preguntando ¡pero!… ¿cómo me inscribo al programa de yo estudio y trabajo?

Para inscribirte al programa de yo estudio y trabajo lo primero que debes hacer es ingresar al boton que te dejo a continuación👇

Luego de ingresar mediante el boton se le abrirá la web oficial de inscripción al programa yo estudio y trabajo, te dejo una imagen de ejemplo de como es el formulario de inscripción que debes rellenar.

Pagina web del sitio oficial de inscripción para el programa de yo estudio y trabajo!!

✍️Cuándo se sorteo Yo estudio y trabajo

El sorteo del programa de yo estudio y trabajo en la décima edición fue realizado el 7 de diciembre del año 2021.

Video que se transmitió del sorteo de yo estudio y trabajo 2022

✍️Cuánto pagan en Uruguay estudia y trabaja

  • Los pagos de este programa son mensuales y serán de cuatro Prestación de Base y Contribuciones (BPC) que es equivalente a la suma de $19.480.
  • Para las mujeres embarazadas o con hijos a cargo menores de 4 años recibirán por 30 horas a la semana la suma mes a mes del equivalente a 6 BPC, esto es una suma de $29.220.
  • En caso de trabajar un total de 20 horas a la semana, los pagos serán proporcional a esta carga horaria de 20 horas semanales.

✍️Cómo funciona el Programa Uruguay Estudia

El programa de Uruguay estudia y trabaja se basa en un funcionamiento en conjunto en colaboración con empresas Uruguayas mediante las cuales facilitan a los jóvenes pertenecientes a dicho programa ayudandolos a la inserción laborar en su primer experiencia en el mercado del trabajo.

Este programa es una iniciativa interinstitucional promovida por la Administración Nacional de Educación Pública, desde el Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Desarrollo Social, MIDES. Desarrollo, Universidad de la República y la Secretaría Nacional de Atención y Discapacidad. Su funcionamiento se basa de varias fases como adhesión de empresas interesadas a sumarse al programa ,ingresando a las mismas a los seguimiento de los jóvenes en el ámbito laboral.

Los plazos máximos de los contrato de trabajo es de 12 meses con una carga de horarios semanal entre los rangos de 20 y 30 horas. Los trabajos a realizar por los jóvenes del programa serán de apoyo las posibilidades son de ser administrativas u operacionales. Como mencionamos más arriba en el artículo el pago salarial se ubica en 4 BPC por 30 horas a la semana, y las mujeres embarazadas o mujeres que tengan hijos a su cargo que estos sean menores de 4 años recibirán por 30 semanales el pago de manera mensual de 6 BPC.

Los jóvenes van a tener un orientador llamado educativo-laboral enviado por equipos de INAU, INJU e INEFOP. Dentro del programa se destaca el seguimiento de los jóvenes que tiene como principal objetivo asegurar al 100% la continuidad educativa que es lo fundamental del programa yo estudio y trabajo, es un requisito de ingreso y continuidad en dicho programa.

Testimonios de los jóvenes que integraron el programa de Yo estudio y Trabajo